El Top 3 de las Alubiadas.

06.10.2014 18:42

Es sabido por nuestros lectores habituales que todas las excursiones que hacemos no son más que una excusa barata para ponernos hasta arriba de alubias. Así nació la idea de encontrar la mejor alubiada de todas (con permiso de las de amatxu). A pesar de lo que pueda parecer, no es una tarea sencilla, aunque ya tenemos varios restaurantes en la recámara por las sugerencias que nos escribís en Facebook, www.facebook.com/www.maletaacuestas, muchas veces vamos a ciegas y toca arriesgar. Hasta el momento, hemos tenido suerte y hemos encontrados buenos sitios, estos son los tres mejores.

Ekomuseo en Artea, hasta el momento la mejor alubiada de todas. Es un restaurante situado en la localidad vizcaína de Artea, a los pies del monte Gorbea. No sólo dan comidas, además hay excursiones organizadas sobre la temática de los caserios vascos. El sitio está bastante bien, con un jardín fuera para que los crios puedan corretear y los mayores puedan echarse un poco a reposar la comida. La alubiada forma parte de un menú, es decir, que después hay más comida todavía, y del perolo que nos sacaron, en teoría para dos, creedme que comen hasta cinco personas.

En segundo lugar tenemos El Collado de las Lobas en el Valle de Soba, Cantabria. Lo hemos incluído en el top 3 porque las alubias estaban realmente buenas, aunque faltaron sacramentos. No es que faltaran... pero había alubias para cinco y sacramentos para dos justo justo. Al igual que en el Ekomuseo, las alubias no son más que el primer plato, despúes hay segundo y postre. Vamos, que sales de allí listo para la siesta. El restaurante está un poco escondido, aunque si pones en Google te lo indican bastante bien y hay letreros en la carretera. 

Y en tercer lugar, pero no por ello de menos catergoría tenemos Lezika en Kortezubi, Vizcaya. Es un sitio muy especial donde se celebran bodas y todo tipo de acontecimientos. Las alubias estaban muy buenas, pero quizá merece un tercer lugar porque el menú sólo eran las alubias y fue el más caro de los tres con diferencia. Si es cierto, que el lugar es mucho más elegante que los anteriores, y eso también se paga. El puchero fue generoso y de sacramentos bastante mejor que el Collado de las Lobas, pero la relación calidad precio es lo que lo ha relegado a esta tercera posición.

Nos quedan todavía muchas alubias que probar, os iremos manteniendo al tanto de nuestros descubrimientos. Si conoceis algún sitio que merezca la pena no dudeis en entrar en nuestro Facebook, www.facebook.com/www.maletaacuestas, y dejadnos la referencia, estaremos encantados de ir comprobar lo buenas que están esas alubias.