La casa de la bruja Mari.

05.07.2014 14:15

Cuenta la leyenda que en el monte Anboto ( Vizcaya) reside la bruja Mari, diosa madre de los vascos. Sólo por ese encanto ya merece la pena subir. Pero además de tradición, también es un lúgar único de la naturaleza. El camino comienza en Urkiola. Trás el Monasterio encontraréis un letrero que indica las diferentes rutas, tanto para subir al Anboto como para realizar otras sendas. Nosotros seguimos la que esta marcada en rojo y blanco y que sube a la fuente del Pol pol, pero si vas con niños es mejor que vayas por el camino de la derecha, es más llano y más fácil de hacer.

Una vez llegas a la fuente es un buen momento para sacar los bocatas y hacer un pequeño descanso. El agua de la fuente es potable, aunque sabe un poco a hierro, y el paisaje que la rodea es increible.

Y después de descansar un ratito, toca seguir caminando. Lo ideal es subir al Anboto con el día despejado, y después de varios días sin llover, pero eso en el País Vasco es bastante difícil. El día que nosotros subimos hacía muy bueno, pero la semana anterios había llovido lo suyo, así que no conseguimos llegar hasta arriba, y es que hay un momento en el camino en que la senda desaparece y hay que subir entre piedras, que si están mojadas, resbalan bastante.

Ante la imposibilidad de seguir con la ruta sin correr el riesgo de caernos... bajamos a visitar el Santuario

El Santuario de Urkiola es muy conocido en el País Vasco por ser el lugar al que acudían las solteronas a pedirle un marido a San Antonio. Frente al edificio religioso hay una piedra a la que hay que darle siete vueltas en el sentido de las agujas del reloj para que el santo te busque un hombre. Hoy en día, son muchas las que deciden dar las vueltas al revés para que perder de vista al que ya tienen. Los tiempos cambian... Como yo fuí con mi chico, y de momento lo quiero a mi lado, nos fuímos a tomar unas cañas a los bares que hay por los alrededores.

 

 

Contacto

Con la maleta a cuestas azaharagarcia_8@hotmail.com